NOTICIAS

¡Honduras se viste de luz!: el Apóstol de Jesucristo arriba al tercer país de su gira por Centroamérica

¡Honduras se viste de luz!: el Apóstol de Jesucristo arriba al tercer país de su gira por Centroamérica

(Coordinación de Crónica Apostólica).— El jueves 2 de febrero, se escribió una página más en la historia de la lglesia la Luz del Mundo y del apostolado contemporáneo.

El reloj marcaba la 1:08 de la tarde, cuando el avión comercial donde viajaba el Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, arribó al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, en Honduras. En ese momento dio inicio la vista al tercer país de la novena etapa de su Gira Universal por Centroamérica.

Desde temprana hora, la terminal aérea se encontraba pletórica de hermanos, quienes se dieron cita para dar la bienvenida al insigne maestro al país centroamericano. Por su parte, el Coro local, quien portaba un impecable uniforme blanco con azul rey, improvisó una valla humana para flanquear el paso del distinguido visitante.

A las 1:18 de la tarde, el momento esperado se transformó en realidad; la espera había terminado: el Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, acompañado de su esposa, la hermana Alma Zamora, y otros miembros de su familia, cruzó la puerta de salida. Ahí lo esperaban los hermanos P.E. Efraín Alvarado —pastor jurisdiccional de Honduras—, P.E. Alfredo Padilla y P.E. Mario René Cerrato, quienes, a nombre de la Iglesia hondureña, le dieron la bienvenida. El hermano P.E. Gilberto García, junto con el grupo de diáconos que lo acompañan de México y Costa Rica, se sumó a la comitiva de recepción.

Mientras los pastores daban la bienvenida, el Orfeón local entonaba con el himno “Somos La Luz del Mundo”, cuyas notas retumbaban en el interior de la terminal aérea. Entretanto, las manifestaciones de fe, gratitud, amor y reconocimiento a la Elección Apostólica —virtudes que tienen profunda raíz en el corazón de los creyentes— no pasaron inadvertidas: decenas de pasajeros, pilotos, sobrecargos y empleados que atestiguaron el histórico acontecimiento, preguntaban acerca del personaje que arribaba a San Pedro Sula y que había convocado a miles de personas en esta recepción. “Es el Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, quien visita por primera vez nuestro país. Trae, como Enviado de Dios, un mensaje de salvación y vida eterna para los hondureños”, fue una de las numerosas respuestas.

“Mi corazón anhelaba el momento de estar con ustedes, hermanos”, “¡Dios les bendiga!”, expresó el Siervo de Dios durante su recorrido por el anden y la parte exterior del aeropuerto. En un intervalo, se detuvo a leer una pancarta, sostenida por dos jóvenes, en la que se leía: “Bienvenido, Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García. El Coro de Honduras le ama. ¡Juntos hasta el último aliento!”.

La luz que inunda los corazones de los creyentes, al recibir en este país centroamericano al que viene en nombre del Señor, no conoce de fronteras geográficas: se difunde de igual manera en San Pedro Sula como en el interior de los 18 departamentos hondureños, donde la iglesia tiene significativa presencia. Y es que, cabe recordarlo, la última visita apostólica que se tenía registrada hasta esta fecha, tuvo lugar el 2 de septiembre de 2007, cuando el Apóstol de Jesucristo, Samuel Joaquín Flores, consagró la Casa de Oración de San Pedro Sula, una réplica piramidal de las construcciones precolombinas —mayas—, que se yergue como un ícono arquitectónico sin par no solo en la comunidad sampedrana, sino en el resto del país.

Como aconteció en los países visitados hasta ahora en la novena etapa de la gira apostólica universal —Costa Rica y Panamá—, en Honduras no fue la excepción: en la carretera y las avenidas de la ciudad centenares de hermanos saludaban con particular regocijo al Apóstol del Señor, a quien la mayoría de ellos no conocía personalmente hasta esta fecha.

Sinopsis histórica y numeralia

a) Año en que se estableció la Iglesia en el país

El 18 de mayo de 1962. 54 años de establecida.

b) Primeros bautismos

El 18 de mayo de 1962 tuvieron lugar los primeros bautismos —dieciocho— en El Estero Hermoso, en Honduras. El encargado de realizar estos oficios sagrados fue el hermano D.E. Enrique Aguilar Jurado —quien posteriormente fue pastor evangelista y ahora descansa en los brazos del Señor.

c) Número de visitas del Apóstol de Jesuristo Samuel Joaquín a Honduras: seis

I. Enero de 1964 (el Apóstol Aaarón Joaquín envió a algunos de sus colaboradores a visitar a los hermanos de El Salvador y Honduras; entre el grupo de ministros iba el Apóstol Samuel Joaquín, cinco meses antes de la manifestación de su apostolado).
II. 1978.
III. 1980.
IV. Enero de 1984.
V. Enero de 1989.
VI. 2 de septiembre de 2007 (inauguración del templo de san Pedro Sula).

d) El huracán Mitch golpea a Honduras

El huracán Mith fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998.

Después del paso de este evento meterológico, el Apóstol Samuel Joaquín, de manera expedita, envió un aportación económica en favor de los damnificados, así como diversas brigadas de médicos, socorristas, ingenieros civiles y voluntarios, así como diversos camiones de carga pesada con toneladas de víveres.

e) La APS de Honduras

En el año 2008 se estableció la Asociación de Profesionales y Estudiantes (APS) de Honduras, siguiendo el modelo de su homónima de Estados Unidos, diseñada, coordinada y dirigida por más de una década por el Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García —en entonces, pastor jurisdiccional de una zona de la nación norteamericana.

Junto con el Foro Intereclesiástico de Honduras, la APS local trabajó con entrega y particular dedicación en favor de la continuidad y consolidación del regimen de libertades en materia religiosa de las minorías del país. En el año 2010, en el derecho y las atribuciones legales que goza que cada uno de los integrantes de la APS, como ciudadanos hondureños, esta asociación cuestionó y logró detener, con argumentación sólida y respaldada por un sinnúmero de académicos y asociaciones religiosas, una controvertida ley que amenazaba la autonomía y los derechos humanos de las minorías: la llamada “Ley Marco de Iglesia Evangélica de Honduras”.

Entretanto, en los estados fronterizos del norte de México, el entonces P.E. Naasón Joaquín, Director de la Jurisdicción Norte de la Iglesia La Luz del Mundo, convocaba a intelectuales, académicos, periodistas y funcionarios públicos, y organizaba diferentes eventos donde la temática central era la defensa, continuidad y consolidación de la libertad religiosa, en el marco del Estado laico; las pretensiones de la jerarquía católica de exigir y ampliar privilegios, desmantelar la educación laica e introducir catecismo en las escuelas públicas, fueron detenidas gracias a los memorables eventos.

Estos encuentros, que lograron despertar conciencia entre los gobernantes, legisladores, académicos y la opinión pública mexicana, proveyeron de la argumentación histórica, jurídica, ética y simbólica en los debates de la cuestionada reforma del artículo 24 constitucional, en 2012. El reconocido sociólogo de las religiones, Bernardo Barranco Villafán, en su libro “Las batallas del Estado laico” (Grijalbo, 2014), da cuenta de la histórica participación de la Iglesia La Luz del Mundo y de los apóstoles Samuel Joaquín y Naasón Joaquín en esta defensa del régimen de libertades de las minorías. Al final, como lo relata el autor en su obra, las polémicas pretensiones del clero no prosperaron.

f) Estadísticas

Población de Honduras: 8′ 746, 673 habitantes.

San Pedro Sula, conocida como la capital industrial, es la segunda ciudad en población después de Tegucigalpa; esta capital es sede de las empresas industriales más importantes, por lo que también es conocida como la “capital industrial del país”.

La iglesia tiene presencia en los 18 departamentos.

Fuente: Coordinación de Crónica Apostólica.

admin

febrero 2nd, 2017

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *